Fobia a tomar el avión
¿Qué es la aerofobia?
La aerofobia, también conocida como miedo a volar o aviofobia, es un tipo de trastorno de ansiedad desencadenado por una sensación extrema de miedo, pánico o preocupación por los viajes en avión. Los viajes en avión se consideran el medio de transporte más seguro, pero muchas personas experimentan ansiedad cuando vuelan o incluso ante la perspectiva de hacerlo. Si tiene aerofobia, a menudo sufrirá un aumento de la ansiedad y ataques de pánico ante la idea de volar, cuando esté en un avión, o incluso puede evitar por completo los viajes en avión.
¿Qué causa el miedo a volar?
A la mayoría de las personas les resulta estresante viajar en avión, y ciertos aspectos de los vuelos, como el mal tiempo, los retrasos en el viaje y el despegue, pueden ser especialmente generadores de ansiedad. Es difícil descubrir la causa fundamental del miedo a volar, pero a menudo esta fobia está causada por varios factores, entre ellos
Un vuelo traumático o un accidente de avión: Aunque los accidentes aéreos son poco frecuentes, algunas personas desarrollan un miedo a volar debido a una experiencia traumática con el transporte aéreo. Tal vez se haya encontrado con turbulencias, problemas mecánicos, incomodidad durante el vuelo, un aterrizaje de emergencia o haya participado en un accidente. La angustia psicológica causada por estas experiencias puede hacer que desarrolle un miedo a volar.
Falta de control: Si tiene aerofobia, es probable que se desencadene por un miedo subyacente a perder el control de sí mismo. Cuando estás en un avión, no tienes ningún control sobre tu situación o seguridad y tienes que poner toda tu confianza en el piloto y la tripulación de cabina, lo que a muchas personas les resulta muy angustioso.
Exposición a los medios de comunicación/escuchar testimonios angustiosos: A menudo, el miedo a volar no se debe a una experiencia de vuelo directa. Ver la amplia cobertura de los medios de comunicación sobre las catástrofes de las aerolíneas puede hacer que desarrolle un miedo a volar. Del mismo modo, si su amigo ha tenido una mala experiencia de viaje en avión y luego comparte su angustioso testimonio con usted, es probable que tenga más dudas sobre el uso del avión. Por ejemplo, muchas personas desarrollaron aerofobia tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.
Influencia de los padres: Si tus padres tienen miedo a volar y evitan activamente los viajes en avión, es posible que tú también desarrolles la fobia, ya que tu nivel de exposición será extremadamente bajo. Esta es una causa especialmente común en los niños, pero también puede afectar a muchos adultos.
Otras circunstancias relacionadas: Su aerofobia también puede haberse desarrollado debido a un conflicto diferente en su vida. Por ejemplo, si su miedo a volar se desarrolla poco después de empezar un año de estudios en el extranjero, y le preocupan las barreras lingüísticas o la educación, ésta podría ser la causa principal de su fobia. Del mismo modo, los niños que tienen que volar con frecuencia para visitar a sus padres divorciados a veces desarrollan la aerofobia como mecanismo de afrontamiento del trauma del divorcio.
Además, su miedo a volar podría estar desencadenado por otras fobias y trastornos de ansiedad, como por ejemplo
Claustrofobia: Si tiene claustrofobia, que es el miedo irracional a los espacios cerrados, a menudo experimentará miedo a volar debido a la estrechez de los asientos y a la falta de espacio personal.
Acrofobia: Tener acrofobia, también conocida como miedo extremo a las alturas, puede hacer que desarrolle un miedo a volar porque la mayoría de los aviones comerciales mantienen una altitud de crucero de unos 35.000 pies sobre el nivel del mar.
Trastorno de ansiedad social: Muchas personas que padecen un trastorno de ansiedad social encontrarán que los viajes en avión les provocan ansiedad porque deben pasar largos periodos de tiempo con extraños que pueden iniciar una conversación durante el vuelo.
Germafobia: La germafobia es el miedo excesivo a los gérmenes. Por lo tanto, si tiene germafobia, es probable que desarrolle miedo a volar porque se sentirá incómodo con la limpieza del avión.
Emetofobia: Por desgracia, algunas personas pueden sufrir náuseas y vómitos cuando viajan en avión, sobre todo si hay turbulencias en el vuelo. Esto puede ser un factor desencadenante si se padece emetofobia, que es un miedo extremo a vomitar, a sentirse mal o a ver vomitar a otras personas.
Síntomas físicos: A veces, si tiene cierto trastorno físico, esto puede contribuir a su miedo a volar. Por ejemplo, si tiene una infección de los senos nasales, un resfriado o vértigo, puede sufrir dolor, mareos o una sensación de bloqueo del oído que empeora durante el vuelo. Además, si tiene un mayor riesgo de sufrir coágulos sanguíneos, como por ejemplo si padece una enfermedad cardiovascular, puede preocuparse por el empeoramiento de su estado durante el vuelo.
¿Cuáles son los síntomas de la aerofobia?
Si tiene aerofobia, a menudo experimentará una ansiedad persistente e intensa cuando viaje en avión o incluso ante la perspectiva de volar. También puede experimentar ansiedad anticipatoria, que es cuando experimenta el miedo a volar mucho antes de su vuelo programado. Además, puede sentirse aprensivo, irritable, excesivamente emocional, abrumado o estresado. Sin embargo, la aerofobia también puede manifestarse con síntomas fisicos como :
Escalofríos;
Dolor en el pecho o dificultad para respirar;
Hiperventilación;
Dificultad para concentrarse, pensamiento nublado o desorientación;
Dolor en el pecho, sensación de opresión en el pecho o sensación de ahogo;
Espasmos musculares;
Piel enrojecida o sensación de calor excesivo;
Sensación de náuseas o vómitos;
Diarrea o estreñimiento;
Aumento del ritmo cardíaco o palpitaciones;
Temblores;
Sudoración;
En casos extremos, puede sufrir un ataque de pánico, que es un episodio repentino de miedo intenso que desencadena síntomas físicos y psicológicos, como palpitaciones, sensación de estar alucinando, tener un ataque al corazón o incluso morir.
¿Qué tratamientos existen si tiene miedo a volar?
Si su miedo a volar está teniendo un impacto perjudicial en su vida, debe recibir tratamiento para ello. La hipnoterapia es un tratamiento complementario especialmente eficaz y eficiente para la aerofobia, ya que tiene pocos efectos secundarios y trata la raíz psicológica de sus ansiedades para que no vuelvan a surgir más adelante. Sin embargo, los pacientes suelen utilizar esta terapia junto con otra forma de tratamiento hablado o medicación, como por ejemplo
Tratamientos hablados: los tratamientos hablados, como el asesoramiento, la terapia cognitivo-conductual (TCC) y la atención plena, han sido muy eficaces en el tratamiento de la aerofobia, ya que le enseñan métodos de afrontamiento sostenibles que hacen que su miedo a volar sea más tolerable. Sin embargo, una de las limitaciones de la terapia cognitivo-conductual es que a menudo los terapeutas utilizan la terapia de exposición trayendo a las sesiones el objeto al que se teme, lo que a algunos pacientes les induce especialmente a la ansiedad. Por lo tanto, si cree que no se beneficiaría de la terapia de exposición, la terapia cognitivo-conductual probablemente no sea para usted.
Medicación: A veces se recetan medicamentos, como antidepresivos, tranquilizantes o betabloqueantes, a corto plazo para tratar los efectos graves de la aerofobia, como la ansiedad. Sin embargo, la medicación no suele recomendarse para tratar las fobias porque suele tener efectos secundarios, como náuseas, sequedad de boca, dolores de cabeza, problemas de sueño, problemas gastronómicos y problemas sexuales.
También hay varias técnicas de autoayuda que puedes poner en práctica en tu vida para controlar tu miedo a volar, como por ejemplo
Sea sincero: Puede que le dé vergüenza hablar de su miedo a volar, pero el primer paso para la recuperación es reconocer que su fobia existe. Una vez que sea honesto consigo mismo, será más probable que se comunique con los demás sobre su miedo, busque tratamiento y afronte su fobia.
Edúcate y educa a los demás: Infórmese sobre lo que podría estar desencadenando su miedo a volar. ¿Tienes claustrofobia o luchas contra las turbulencias? Puedes buscar en Internet técnicas para hacer frente a tus ansiedades. Además, puede tranquilizarse aprendiendo sobre las normas de seguridad y la formación de los pilotos, ya que le ayudará a sentirse más seguro en su vuelo. También puede educar a los que le rodean, hablar con la tripulación de cabina y ventilar cualquier ansiedad que tenga antes de que el avión despegue.
Establezca objetivos de viaje: Si tiene miedo a volar, puede beneficiarse de establecer objetivos de viaje que impliquen viajar en avión. Si aspira a ir a un país extranjero, será más probable que afronte su fobia, ya que su actitud positiva hacia el destino del viaje puede superar sus ansiedades y hacer más tolerable la perspectiva de volar.
Pida ayuda: Si está ansioso antes de un vuelo, siempre puede hablar de sus preocupaciones con el personal de cabina, sus amigos o su terapeuta. Si siente que cuenta con una red de apoyo en el avión, puede sentirse menos intimidado al viajar.
¿Por qué la hipnoterapia es el mejor tratamiento para las fobias?
Nuestras fobias existen en nuestro subconsciente, y aprendemos las respuestas de miedo a ellas. Por lo tanto, la hipnoterapia es especialmente eficaz en el tratamiento de las fobias porque puede ayudarle a desaprender la respuesta de miedo, a aumentar su exposición a la fobia y, con el tiempo, a aliviar la ansiedad asociada. Lea nuestro blog para saber cómo puede utilizar la hipnoterapia para las fobias.
¿Por qué utilizar la hipnoterapia para la aerofobia?
Esencialmente, la aerofobia es una respuesta condicionada, lo que significa que cada vez que te encuentras con tu fobia (un avión), tu comportamiento la refuerza y fortalece. Sin embargo, la hipnoterapia para las fobias podría ayudarle a romper este ciclo, ya que trata su causa raíz, lo que garantizará que no resurja más adelante. En Focused Hypnosis, su hipnoterapeuta utilizará técnicas de relajación guiada para ayudarle a alcanzar la hipnosis, en la que estará totalmente relajado y normalmente será más susceptible a la sugestión. Su hipnoterapeuta trabajará con usted para disociar el viaje en avión con la angustia emocional y la ansiedad y le ayudará a deconstruirlo para que sea más tolerable. Visite nuestro blog para descubrir cómo funciona la hipnoterapia.
Beneficios del uso de la hipnoterapia para tratar el miedo a volar
La hipnoterapia le hace entrar en un estado mental y corporal profundamente relajado, lo que puede tener un gran impacto en su salud física. Puede reducir la actividad de su sistema nervioso, disminuir su presión arterial, reducir su ritmo cardíaco y acelerar el proceso de curación de su cuerpo.
La hipnoterapia para la aerofobia le permite tomar el control de su vida, ya que le ofrece las herramientas para deconstruir su miedo y pensar en él de forma más positiva para que sea más tolerable cuando se encuentre con él en la vida real.
A diferencia de muchas otras formas de tratamiento psicológico, la hipnoterapia es autodirigida, ya que usted puede controlar los métodos que utilizará su hipnoterapeuta y puede salir del estado hipnótico cuando lo desee.
Al aprender a controlar su miedo a volar, la hipnoterapia le ofrece independencia, lo que le permite hacerse cargo de su autogestión y autocuidado.
La hipnoterapia le permite influir directamente en su futuro, ya que se adentra en su inconsciente para tratar la causa raíz de su miedo a volar, de modo que no vuelva a surgir más adelante en su vida.
La hipnoterapia es totalmente natural y tiene pocos efectos secundarios o complicaciones.
La hipnoterapia es rentable y una opción más económica para el tratamiento psicológico, ya que sólo requiere unas seis sesiones. Lea nuestro blog para saber cuánto cuesta la hipnoterapia.
La hipnoterapia le enseña métodos autosuficientes que pueden ser practicados y tienen efectos que duran el resto de su vida.
Posibles efectos secundarios
Cuando la hipnosis la lleva a cabo un hipnoterapeuta, terapeuta o profesional de la salud capacitado, generalmente se considera un tratamiento psicológico seguro, complementario y alternativo. Sin embargo, la hipnosis puede causar a veces reacciones adversas, tales como
Dolores de cabeza
Somnolencia
Mareos
Confusión
Ansiedad o aumento del estrés
Creación de falsos recuerdos
Es importante recordar que todos los tratamientos médicos causan efectos secundarios, y éstos son poco frecuentes entre los pacientes de hipnoterapia.
Además, la hipnosis puede no ser apropiada para personas con trastornos mentales graves, como:
Alucinaciones
Delirios
Abuso de drogas y alcohol
Esquizofrenia
¿Qué sucede durante una sesión de hipnoterapia por miedo a volar?
En Focused Hypnosis, su primera sesión de fobia a volar comenzará con su hipnoterapeuta explicando cómo funciona la hipnoterapia para las fobias. Después de eso, usted estará de acuerdo con los métodos que su hipnoterapeuta utilizará. Para tratar las fobias, algunos terapeutas utilizan la terapia de exposición, que consiste en introducir en la habitación el objeto que el paciente teme. Sin embargo, a muchas personas esto les provoca ansiedad, por lo que si usted cree que no se beneficiaría de esta forma de tratamiento, no la utilizaremos.
Entonces, el hipnoterapeuta puede
Utilizar técnicas de relajación guiada para ayudarle a conseguir la hipnosis;
Utilizar el método que usted haya acordado para lograr su objetivo. Por ejemplo, aconsejarle que volar es la forma más segura de viajar, por lo que no debe temerlo.
Para concluir la sesión, su hipnoterapeuta le sacará gradualmente de su estado de trance.
¿Funciona la hipnoterapia para el miedo a volar?
La hipnosis puede ser una forma de tratamiento eficaz, eficiente y accesible si necesita ayuda para afrontar la aerofobia. Sin embargo, la hipnosis no es la forma de tratamiento adecuada para todo el mundo. Por ejemplo, si no estás abierto a la hipnosis, no alcanzarás un estado de trance. Además, en el caso de algunos trastornos mentales graves, como la esquizofrenia, la hipnosis puede tener efectos perjudiciales, ya que puede crear falsos recuerdos.