La risa, una terapia

Hace tiempo que se dice que la risa es la mejor medicina, y las investigaciones están demostrando que tiene muchos beneficios, tanto para la salud física como para la mental. Por sí sola, no es una cura para todo, por supuesto, pero puede mejorar la salud para que sea menos probable que se enferme y para que sea más fácil recuperarse si lo hace. Basándose en esto, el Dr. Madan Kataria, de la India, ha desarrollado el Hasya Yoga o «meditación de la risa». Un buen sentido del humor es una de las mayores fortalezas que se pueden tener.

La risa y la salud física
Entre los efectos físicos de la risa que habrás notado se encuentra el entrenamiento de los músculos de la cara y el cuerpo, además del corazón y el diafragma. Esto mejora el flujo sanguíneo y la circulación de oxígeno, reduce la presión arterial, fortalece los músculos para que puedan hacer mejor su trabajo y ayuda a relajarse. Un minuto de risa puede quemar de una a cuatro calorías; reírse de diez a quince minutos al día puede ayudar a perder cuatro libras al año. Es poco, pero los efectos se acumulan.

También te habrás dado cuenta de que reírse puede aliviar el dolor. No sólo libera la tensión muscular, sino que también libera endorfinas, las sustancias químicas que hacen que te sientas bien, por no mencionar que puede ser una distracción eficaz para no sentirse deprimido.

Los médicos también han descubierto que la risa puede reforzar el sistema inmunitario al aumentar la producción de glóbulos blancos, además de mantener bajas las hormonas del estrés y reducir el nivel de azúcar en sangre. Las futuras madres que se ríen mucho también transmiten los beneficios a su bebé.

La risa y la salud mental
Como ya se ha mencionado, encontrar algo de lo que reírse es una buena distracción del dolor o los malos sentimientos, pero va más allá. Al liberar endorfinas, la risa puede aliviar las emociones negativas para que se sientan menos graves una vez que empieces a pensar en ellas de nuevo, y ayuda a mantener tu mente en pensamientos positivos. Si ya te sentías bien, la risa puede empujarte a sentirte bien.

El efecto es tan fuerte que la risa puede marcar una gran diferencia a la hora de reducir la depresión clínica y la ansiedad. Uno de los efectos de estos problemas es que es más difícil encontrar cosas divertidas, pero los estudios han demostrado que la risa y la sonrisa pueden seguir beneficiándote aunque tengas que forzarlas conscientemente, y una vez que has empezado es mucho más fácil seguir. Comprueba si puedes empezar a reírte intencionadamente.

La risa también mejora la circulación de oxígeno y sangre en el cerebro, lo que puede ayudarte a sentirte más despierto y a pensar con más claridad. Prueba a leer las noticias de la «temporada tonta», los dibujos animados o cualquier otro contenido más desenfadado en tu periódico por la mañana para prepararte para el día.

La risa y las relaciones
Reírse juntos ayuda a crear vínculos entre amigos y familiares. Compartir una carcajada ayuda a sentirse más unidos y a dejar de lado los pequeños rencores. Mejora el estado de ánimo de todos y ayuda a afrontar situaciones problemáticas.

En el trabajo, los beneficios de la risa para la salud se traducen en menos días de baja por enfermedad y una mayor productividad, y ayuda a los compañeros de trabajo a establecer vínculos y amistades. Al reunirse con clientes o nuevos compañeros de trabajo, reírse juntos rompe el hielo de la conversación y ayuda a que todos se sientan felices de trabajar juntos.

Intenta reírte todos los días. Pronto verás los beneficios.

Y si te resulta difícil, ponte en contacto conmigo para ver cómo podría ayudarte la hipnoterapia.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *